lunes, 26 de febrero de 2018

La Edad de Plata 1902-1939.


                
LA EDAD DE PLATA.1902-1939

(Ensayo de interpretación de un proceso cultural)
José Carlos Mainer
Ediciones Cátedra. Madrid 1983 ((Edición revisada)
Primera edición 1977
466 páginas


Reseña de González de la Cuesta

            He releído, recientemente, el libro “La Edad de Plata. 1902-1939. (Ensayo e interpretación de un proceso cultural)”, de José Carlos Mainer (Cátedra 1983). Me ha parecido muy interesante comprobar cómo muchos de los procesos políticos y culturales que hoy están ocupando los medios de comunicación, tienen su génesis en aquellos años, en los que la cultura alcanzó en España unos niveles de máximo esplendor.
            El ensayo muestra una panorámica de la cultura española, principalmente literaria e intelectual desde 1902, todavía con la resaca del “Desastre del 98” y fin de las colonias, hasta 1939, año en el que desaparece el dinamismo cultural e intelectual de las décadas anteriores, por el sumidero de la Guerra Civil.
            Mainer nos da las claves de su ensayo en el prólogo: “Este libro intenta asumir críticamente el irrenunciable legado de treinta años de actividad: la ideología  política que hubo detrás de una literatura politizada, con sus evasiones, sus errores y sus riesgos. Fue la inmadurez de la política, la profunda indecisión histórica de las capas medias de la burguesía, la causa inmediata de aquellos: de la <>, de la pugna irresistible entre lo castizo y lo nuevo, de la distancia que separaba la experiencia personal y de quienes eran (de algún modo) privilegiados y las necesidades colectivas de un cambio político y social. Y, sin embargo, el problema estaba más cerca de la solución cuando este libro termina su recorrido”.
            Para alcanzar este objetivo, utiliza una metodología basada en el comentario cronológico de los distintos momentos literarios, nacionales y regionales, extrayendo de estos alguna obra representativa de los autores más destacados. De esta manera, consigue dar una visión global de la evolución ideológica de la literatura española a lo largo de esos años, siempre que la selección de las obras haya sido la correcta.
            Al final aporta una extensa e interesante bibliografía y un índice cronológico de los acontecimientos y las publicaciones. Lo que es de agradecer, en una obra tan exhaustiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La vivienda, un derecho olvidado

  Ruido. Demasiado ruido en la política española, que sólo sirve para salvar el culo de algunos dirigentes políticos, que prometieron la lun...