lunes, 19 de febrero de 2018

El lector de Julio Verne.


EL LECTOR DE JULIO VERNE 
Almudena Grandes
Episodios de una guerra interminable
Tusquets Editores. Maxi. Enero 2017
Primera edición 2012
417 páginas

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

Reseña de González de la Cuesta
El final de la Guerra civil española no fue en 1939. Al igual que hubo zonas donde no existió, porque el golpe de estado de Franco triunfó y ya sólo se supo de la contienda por la propaganda de los rebeldes, hubo otros  en donde el conflicto perduró a lo largo de varios años, con grupos de guerrilleros, maquis, comunistas que siguiendo las instrucciones de su Partido, no se resistieron a poner fin a la guerra.
Almudena Grandes, en su serie “Episodios de una guerra interminable”  ya relató como se vivió en el Valle de Arán ese conflicto eterno entre el ejército franquista y los grupos comunistas, que desde Francia se dedicaban a hostigar  a los militares de Franco, preparando una invasión que nunca se llegó a producir, por desidia de la dirección PCE en la URSS.
Ahora, con “El lector de Julio Verne”, da una vuelta de tuerca a esa situación asfixiante e inútil que se vivió en algunas áreas montañosas del país, condicionando la vida y la muerte de sus habitantes. Sitúa el relato en la Sierra Sur de Jaén, concretamente en la localidad de Fuensanta de Martos, entre los años 1947 y 1949, conocidos como “Trienio del Terror”, donde la vida no era más que un aplazamiento de la muerte y el miedo era como un sarpullido en la piel de cada uno de sus habitantes. Una historia de terror y brutalidad implantada por la Guardia Civil  y de angustia para todos aquellos que dormían en el cuartel de la benemérita, en la que todos pierden y todos sufren.
Pero es también, una lucha por la supervivencia frente al  vacío de una “vida que no es vida”, a través de un niño de nueve años, hijo de guardia civil,  que se niega a somatizar todo lo que su corta vida está viendo, y un familia atrapada, contra sus sueños, en el círculo cerrado de un cuartel de guardias. Una familia que sufre por vivir en el centro de la represión que se desata en el pueblo, pero que no tiene otra que aguantar, bajo la amenaza de ésta recaiga sobre ellos.
Personajes que en ambos bandos están condenados a odiarse y a tener que convivir con ese odio. El retrato de una España que no debería a producirse nunca más y que Almudena Grandes nos viene contando para que nunca olvidemos cuáles son los errores de nuestro pasada como pueblo. Historia convertida en literatura, que es otra manera de conocer nuestro pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La peligrosa huída hacia adelante de Israel y EEUU

  Netanyahu, EEUU y algún que otro país occidental demasiado implicado en su apoyo a Israel, haga lo que haga, sólo tienen una salida al con...