lunes, 15 de junio de 2015

La Ciudad de la Memoria

               
 Santiago Álvarez es un hombre polifacético que atiende con su saber a diferentes ámbitos de la cultura. Le faltaba iniciarse en el mundo de la novela y lo ha hecho por el lado que mejor conoce, la novela negra, un género que domina bien, gracias a su bagaje como director de contenidos del festival de género Valencia Negra, algo que se nota enseguida cuando uno se adentra por los vericuetos de su novela “la Ciudad de la Memoria”, a pesar de ser esta su primera novela.
                Es Valencia una ciudad que se presta muy bien como geografía física y humana para la novela negra: su situación litoral, su carácter portuario, la proliferación polígonos industriales, con la sordidez que muchos de ellos tienen, el crecimiento de una bolsa de economía sumergida que parece no tener freno, la corrupción de una clase política y empresarial depredadora de todo tipo de recursos, una burguesía que sin haber perdido su carácter rural y provinciano, se ha convertido en pocos años en una potente burguesía urbana e industrial. En definitiva, para un buen narrador que le guste adentrarse en ese mundo oscuro que transita entre el bien y el mal, siempre al borde del precipicio de la Ley, la ciudad tiene ingredientes suficientes para construir excelentes historias narrativas. La prueba es que en los últimos años la novela negra está en auge en el territorio valenciano, como lo demuestran las últimas publicaciones que están saliendo al mercado de lectores, algunas de ellas de muy interesante factura.
                Pero “La Ciudad de la Memoria” tiene algo más, un plus de calidad que nos retrotrae a los años dorados de la novela negra norteamericana, con esa elegancia desgarbada y tenaz que Raymond Chandler dotó a Philipp Marlowe. Porque Mejías, el detective todo terreno creado por Santiago Álvarez, nos recuerda mucho a aquel, encajador, solitario,  con un concepto casi religioso de la justicia, a pesar de estar de vuelta de muchas cosas. Personalmente me ha recordado mucho al Marlowe de “El largo adiós”, pero con una gran diferencia, Mejias tiene alma mediterránea, con una esencia valenciana que le hace ver las cosas desde una perspectiva más luminosa y humana, a pesar de mostrarse como un hombre duro y perspicaz. Dureza que acaba derritiendo ese otro personaje fantástica de la novela, que es Berta, una estudiante de periodismo, ayudante de Mejías, con un grado de inteligencia y suspicacia desbordante, que añade una fuerte personalidad a la novela.
                Álvarez, hace transitar a la pareja Mejías/Berta por las altas esferas de la sociedad valenciana, mediante la lucha de poder que libra una de las familias de más postín de esa alta burguesía adinerada y cerrada sobre sí mismas, los Dugo-Escrich. Pero esa lucha por el control  del poder familiar y por ende económico de la ciudad, se libra en el filo de la navaja que esconde un gran secreto, guardado con celo por el patriarca y fundador de la saga familiar, en el que Mejias y Berta se verán envueltos y obligados a resolver.


                Se puede decir que Santiago Álvarez ha entrado por la puerta grande de la novela negra, con esta primera obra, “La Ciudad de la Memoria”, y de las letras valencianas,  por su esmerado estilo literario, que no por fluido disminuye su calidad y su buen trabajo narrativo. Esperamos que las vicisitudes de Mejías y Berta no tarden mucho en regresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La peligrosa huída hacia adelante de Israel y EEUU

  Netanyahu, EEUU y algún que otro país occidental demasiado implicado en su apoyo a Israel, haga lo que haga, sólo tienen una salida al con...