lunes, 4 de mayo de 2015

Siroco

             
                                                       Imagen: Tony Tirado
Cuando uno termina de leer la novela “Siroco”, de Javier García Martínez (Loisele Ediciones 2015), tiene un primer impulso que no puede reprimir: ir a la portada y mirar el nombre del autor para cerciorarse de que es el que creía haber leído, y no ha sufrido un lapsus de memoria. Incluso después, duda acerca de la autenticidad del mismo, no fuera a ser que estuviera ante un seudónimo detrás del que se esconde un relevante escritor o escritora. No nos ha de extrañar esto si estamos bajo el síndrome de Robert Galbraith, nombre ficticio de la autora de la espléndida novela “El canto del cuco”, bajo el que se encontraba J.K. Rowling, la ya universal autora de la saga Harry Potter. Afortunadamente, esa duda sólo dura unos segundos, sobre todo cuando se conoce personalmente al autor, como es mi caso.
                Javier García es un escritor nobel que ha entrado en el género de la novela por una puerta muy grande, al que hay que agradecer que haya asumido el riesgo de saltar de la poesía y el relato a la novela con tanta pericia y buen hacer. Porque “Siroco” es una obra que no defrauda al lector, bien escrita y perfectamente estructurada, que no provoca vacilación alguna a la hora de calificarla como una espléndida novela negra. Está muy bien construida poniendo al servicio de la resolución final todos los acontecimientos que se van sucediendo a lo largo de la narración, que no son pocos. A ello además hay que añadirle un artificio magistral, que es ese primer capítulo que te deja pegado al sillón, y que actúa como clave de bóveda que soporta el resto de capítulos que se suceden hasta el final. Nunca se podrá decir con tanta claridad que esta novela si no fuera por el primer capítulo sería otra muy distinta.
                Puede parecer que estamos ante una novela coral, pero nada más lejos de ello. Jorge Alarma, el personaje principal, soporta sobre sus espaldas el peso de toda la narración, convirtiendo al resto de personajes, con historias alguno de ellos muy conmovedoras, en figurantes al servicio de las cuitas del detective Alarma. Incluso en el caso de Anthony, un nigeriano que va a tener un papel relevante en los acontecimientos de la novela, su potente historia no deja de ser un drama tangencial que impacta y rebota sobre el de Jorge Alarma. El resto de los personajes, siendo esenciales para el desarrollo de la narración, tienen un papel secundario, unos más, otros menos, pero muy bien trazados e insertados en el engranaje de unos acontecimientos que ya, desde el primer capítulo, no bajan la intensidad argumental.
                Ha estado el autor acertado al elegir Valencia, más bien el entorno periurbano de la ciudad, de polígonos industriales y de huerta, como escenario de una trama que lleva a Jorge Alarma por el filo de la navaja a lo largo del texto, entre escenarios sórdidos en los que se tejen grandes fortunas con las manos manchadas de corrupción y se pelea por el poder sin miramientos por la vida ajena. Lugares por los que el detective privado Alarma, ex inspector de policía, se mueve con la facilidad que le da el oficio de muchos años haciendo seguimientos y enfrentándose con lo más bajo de la condición humana. Es un detective de perfil clásico, que nos recuerda en algunos matices y comportamientos a los grandes como Pepe Calvalho o Philip Marlow, detectives que están de vuelta de muchas cosas, pero que se enfrentan a su oficio con profesionalidad, asumiendo que el riesgo va incluido en el cheque de su cliente.

                No soy partidario de contar el argumento de las novelas y no lo voy a hacer en este caso. Sólo me queda decir que podemos estar ante el nacimiento de un magnífico escritor de novela negra, y ante un nuevo detective que nos haga vivir tardes de flirteo con el crimen.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La peligrosa huída hacia adelante de Israel y EEUU

  Netanyahu, EEUU y algún que otro país occidental demasiado implicado en su apoyo a Israel, haga lo que haga, sólo tienen una salida al con...