sábado, 21 de marzo de 2015

¿Por qué un ensayo como La Brecha?

Imagen: Fotos de Jose Luis Cuesta y diseño de Algón Editores

Escrito por González de la Cuesta

La idea de editar un libro que trate sobre el grave problema de brecha social que se está produciendo en España a consecuencia de las políticas neoliberales que está aplicando el gobierno del Partido Popular, con la presión de los organismos económicos internacionales, surge cuando la fractura de desigualdad abierta en la sociedad española empieza a alcanzar niveles preocupantes de escándalo. En ello nos ponemos a trabajar el fotoperiodista Jose Luis Cuesta y el escritor González de la Cuesta, con el fin de escribir un texto ilustrado con fotos que hablan de la situación actual que están viviendo muchas personas en España.
                El texto viene presentado en dos formas que se intercalan: una que se centra en el drama personal escrito como si fuera un reportaje periodístico, que trata de situar en primera persona qué significa la brecha social, y otra que atiende al análisis no estadístico, de quiénes son responsables de este problema y quiénes son los que lo padecen; a qué intereses representan y como se aplica sobre la población. Pero insistimos, no es un ensayo trufado de datos, sino más bien un escrito producto de una reflexión política y social. Las fotos, 30 en total, las hemos distribuido a lo largo del texto intentando que se ajusten lo más posible a lo que está escrito.
                Partimos de la idea de que el estado de bienestar es el principio básico para que la democracia funcione como tal, y no como una plutocracia del poder económico, que dicta leyes al único servicio de sus intereses. De ahí que el principal objetivo sea la desarticulación del estado de bienestar mediante campañas de desprestigio, como la demonización de las políticas impositivas progresivas y la privatización de los servicios, sustentado en una fuerte carga ideológica que nos presenta el neocapitalismo como la única fuente de riqueza posible, una riqueza que sólo alcanzará a las clases privilegiadas y afines al poder, convirtiendo a los ciudadanos de a pie en mano de obra barata y atemorizada por el desempleo. Lo que conduce a la demonización de los Sindicatos como entidades de defensa de los trabajadores y, por tanto, a la pérdida de derechos laborales, que en los últimos años, tras las sucesivas reformas laborales, casi han desaparecido del mercado de trabajo.
                Nos ha interesado también analizar el papel que juega la Iglesia Católica como institución y jerarquía, en cuanto que sostenedora histórica de los fundamentos filosóficos de la pobreza, a través de la exaltación de la pobreza como un plus de salvación divina. A fuer de reconocer que muchos clérigos y seglares católicos han contribuido al margen de la jerarquía en erradicar la pobreza del país.
                Los nombres que aparecen en las partes que narran situaciones personales son ficticios, pero podrían coincidir con una realidad que, a pesar de que se está tratando de ocultar o esconder, convive con todos nosotros. Las que sí son reales, y en algunos casos verídicas, son las situaciones que se describen en el texto. Dramas que nos hablan de soledad, pobreza, injusticia, miseria y exclusión social.
                Cada fotografía lleva un pie de foto y hemos incluido una serie de artículos de la Constitución, que pensamos se están incumpliendo en la actualidad.

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La peligrosa huída hacia adelante de Israel y EEUU

  Netanyahu, EEUU y algún que otro país occidental demasiado implicado en su apoyo a Israel, haga lo que haga, sólo tienen una salida al con...