martes, 20 de noviembre de 2012

indignHADAS X



De José Manuel González de la Cuesta

Ellas tienen la palabra, la voz que van desgranando verso a verso, para dejarse oír en esta sociedad de mensajes huecos y sentimientos prefabricados. Son mujeres que han salido del anonimato impuesto por religiones y el poder masculino, ese que se resiste a tener que compartir la palabra con el sexo opuesto ¿Opuesto? Quizá sea este el mensaje tras  siglos de testosterona machista, el de que las mujeres son tan diferentes, tan opuestas a los hombres, que es imposible que puedan de hacer otra cosa que no sea la sumisión y la reproducción. Hay otros mensajes cargados de modernidad postindustrial, de igualdad ante la Ley; mensajes de todos somos iguales y por tanto hay que comportarse de la misma manera, lo que avoca a muchas mujeres a un esfuerzo ímprobo para hacerse un hueco en una sociedad de códigos masculinos. Un mensaje de falsa igualdad, que en realidad es una trampa para demostrar que las mujeres no valen lo que se les exige, salvo que renuncien a su vida privada, a ser madres, a vivir de forma diferente con los mismos derechos.
            Pero ellas han levantado la voz, se han lanzado a contarnos que no son tan opuestas, sino más bien que mujeres y hombres son el complemento de un mismo destino: el de una humanidad en progreso e igualdad. Esto es lo que nos dicen en el bellísimo libro que ha publicado Urania Ediciones: “indignHADAS X”, un poemario colectivo en el que la palabra la tienen ellas. Mujeres poetas, poetisas  de todos los rincones de la geografía española con alguna voz que viene de América Latina. Poemas que  nos hablan del desencanto de amores que se han convertido en cárceles, de violencia ejercida contra sus ganas de encontrar un lugar propio en el mundo, de lucha por acabar con la desigualdad a la que son sometidas, no porque dejen de estar en los consejos de administración, sino porque en su vida diaria, en la cotidianidad de sus relaciones viven una situación de marginación y sobreesfuerzo no reconocido. Pero también nos hablan de su visión de lo que está sucediendo a su alrededor, de la indignación que les provoca la situación política y económica actual, del rechazo al empobrecimiento moral y material al que nos están avocando los actuales mensajeros de un capitalismo salvaje, destructor del individuo y su bienestar social.
            Además de la palabra,  de los versos que se rebelan contra las injusticias cotidianas y universales, "indignHADAS X”, son poemas de un buen número de poetisas que nos muestra que la poesía actual no está muerta, que vive con más fortaleza  y energía que nunca, que están siendo ellas las que están tomando las riendas del universo poético nacional. Y eso es una buena noticia que no sólo deben disfrutar los amantes de la poesía, sino también los amantes de la literatura y la vida en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La vivienda, un derecho olvidado

  Ruido. Demasiado ruido en la política española, que sólo sirve para salvar el culo de algunos dirigentes políticos, que prometieron la lun...